miércoles, 2 de junio de 2010

Entrevista de Rosa Virgili

El pasado miércoles 26 visitemos a la señora Rosa Virgili, a la residencia de Castellar del valles, una antigua exiliada de Cataluña. Nos explicó su vivencia, como huyó de Cataluña junto a su marido.

El marido de Rosa era sargento republicano, buscado por los franquistas. Tuvo que marchar a Francia, Rosa quiso ir con el y por este motivo tuvo que casarse,ya que su padre no le dejaba marchar sin haberse casado antes. Marcharon en un camión militar, seguidos de otros 14, por el camino veían los desastres de los bombardeos de los franquista, nos explica como era el terrible escenario sangriento, muy marcado en ella.
Al llegar a la frontera fuerón los últimos en pasar y se dirigierón a casa de unos amigos en Perpinyá. Después de 3 meses, fuerón al campo de concentración de San Cebrían, este era de matrimonios, luego habían dos más el de hombres era Argeles y el de mujeres era Bacares.
Allí pasaron hambre, falta de higiene, Rosa nos comentaba que en el campo de concentración en el que estaba era el mas laight. Estando allí quedo embarazada.
En Elna un pueblo que estaba al lado del campo de concentración, habían construido la maternidad una casa de ayuda para las embarazadas y los niños de los campos de concentración, su directora era Elisabeth Eidenbenz, una voluntaria de suiza.
Rosa poco antes de parir, cuando estaba de 8 meses, Elisabeth la fue a recoger, como lo hacia con todas las mamas de los campos de concentración, con una furgoneta que Elisabeth le llamaba Rocinante. Rosa cuando llego a la maternidad, quedo asombrada, un pequeño oasis en un terrible exilio. Rosa nos hablaba de Elisabeth, como ella tan joven pudo llevar la maternidad, que era un ángel caído del cielo, que ayudo a todas las mujeres embarazadas y a los niños del exilio.
Al salir de la maternidad, volvió con su marido a Cataluña. Estando en Cataluña tubo que trabajar y su marido quedarse en casa ya que podía correr peligro. Nos comento que estubo trabajando de maqui, ayudaba a pasar a los republicanos a España dándole documentación falsa.

Esta es la historia de Rosa Virgili, allí nos enseño libros donde explican la historia de la maternidad de Elna y el exilio.
Recomiendo leais el libro de "La Maternitat d'Elna" de Assumpta Montellà.
Un libro donde explica el exilio, la agonia de los campos de concentrción y la maternidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario